Passivhaus

Una PassivHaus consiste en una casa que no consume prácticamente nada de energía gracias a su diseño y su construcción, puede calentarse y enfriarse de una forma óptima para poder lograr un ahorro energético considerable, entre el 70% y 90% respecto a una vivienda convencional. 

Sin embargo, este no es el único beneficio que nos ofrece este estándar constructivo. Las PassivHaus, también, ofrecen una mayor calidad de vida para sus residentes, mejorando su salud y cuidando el medioambiente.

El principal objetivo del estándar PassivHaus es obtener un confort térmico dentro del edificio, cuyo aporte energético necesario pueda resolverse a través del sistema de ventilación, el cual distribuye la cantidad necesaria de aire fresco que corresponde en el edificio.

Además, este estándar constructivo mejora la calidad del aire y garantiza la extracción de agentes que pueden ser nocivos para el ser humano como componentes orgánicos volátiles o gases nocivos, previene problemas de humedad y mejora el aislamiento acústico, generando un entorno saludable.

Passivhaus colegios : PassivSchool

colegio passivhausDiversos estudios apuntan a que, la temperatura, el entorno espacial, la concentración de CO2, el color, etc. son factores que ayudan al desarrollo cognitivo del niño, mejorando su capacidad de aprendizaje.

La neuroarquitectura, junto con el estándar constructivo del PassivSchool, favorecen un entorno más flexible, confortable, luminoso y energéticamente eficiente, pudiendo reducir un 80% el consumo de gas y un 15% el de electricidad; como consecuencia, las emisiones de CO2 también disminuyen 55%.

Beneficios del PassivSchool:

  • Aumento de la calidad del aire
  • Disminuye los niveles de ruido, eliminando la contaminación acústica
  • Aporta más luz natural a las aulas
  • Regula la temperatura, gracias a una ventilación adecuada y eficiente
  • Disminuye los niveles de concentración de CO2

Los niños son especialmente sensibles a su entorno, por ello, garantizarles las condiciones óptimas para su crecimiento y aprendizaje con un entorno saludable y energéticamente eficiente es muy importante para su desarrollo.

Brillas Agustí, gracias a los muchos años de experiencia, se compromete a construir o reformar el centro educativo, a través del estándar constructivo del PassivSchool, con la mejor calidad, para aportar a todos sus integrantes un entorno cómodo en el que poder trabajar y aprender de forma óptima. Para conocer más información acerca de los beneficios que supone reformar un centro educativo o construir uno desde cero, bajo PassivShool puede acceder a nuestro blog desde aquí, en él encontrará todos los detalles sobre esta nueva tendencia. 

Rehabilitación o Reforma en Passivhaus

La rehabilitación de pisos en España es una práctica muy habitual, sobre todo en zonas céntricas de las ciudades donde los edificios suelen ser más antiguos, constructivamente mal ejecutados u obsoletos, y sus viviendas necesitan reformarse para cumplir con todas las condiciones energéticas, estéticas y funcionales.

passivhaus3Si un edificio residencial, institucional o comercial necesita ser reformado o rehabilitado lo más aconsejable es realizar un cambio que mejore las condiciones ambientales y el ahorro energético y con ello, el ahorro económico de sus propietarios, siendo una reforma bajo el estándar PassivHaus, lo más recomendable.

Para realizar una correcta rehabilitación de cualquier edificio siguiendo los principios PassivHaus debe tener una buena carpintería exterior, hermeticidad en el edificio, aislamiento térmico, minimizar los puentes térmicos y una ventilación adecuada.

Gracias a estos factores, la edificación adquirirá un ambiente confortable que garantizará una mejora en la calidad de vida de sus residentes y poseedores. La sensación térmica y la temperatura se estabilizan sin corrientes de aire molestas, están muy bien aisladas térmica y acústicamente así como, la calidad del aire es superior a la que tendrían anteriormente.

Brillas Agustí ofrece el servicio de rehabilitación para todos aquellos edificios que lo necesiten basándose en los principios de las PassivHaus, con la mejor calidad y experiencia en reformas de centros escolares, edificios residenciales, locales, entre otros.

¿Por qué es aconsejable reformar cualquier edificio basándose en el PassivHaus?

Principalmente por la reducción de energía y el ahorro económico, lo que es un beneficio para el propietario. El ahorro energético de las casas pasivas procede de la optimización de dos parámetros: la calefacción y la refrigeración. Con una edificación PassivHaus puede reducir la demanda en calefacción hasta un 75%.

Los materiales utilizados en una reforma estándar PassivHaus no son muy diferentes a los de una reforma convencional, la clave está en el correcto diseño y la buena elección de los materiales que se utilizan. Los pequeños cambios pueden provocar un gran impacto en el consumo total de energía, funcionalidad y el confort del hogar.

El confort que proporciona un edificio con estas características asegura que todas las estancias se encuentren a una temperatura constante y homogénea, independientemente si es de día o de noche, o verano o invierno, incluso no varía en función de las temperaturas exteriores.

Las viviendas diseñadas bajo el estándar PassivHaus realizan un uso eficiente del sol, aprovechando toda su energía para iluminar naturalmente la vivienda y para calentarla. Además, elimina las pérdidas innecesarias de energía, proporcionan un ambiente limpio y saludable, y un confort acústico.

Los costes utilizados para su reforma o rehabilitación se puede amortizar en menos de cinco años. Invertir en calidad y en la eficiencia energética supone un ahorro en el futuro. Las viviendas PassivHaus son realmente una buena inversión, en comparación con un edificio no pasivo, dado que la inversión inicial de su construcción supone un 3% o un 5% más, pero su coste global se amortiza entre los 5 y 10 años de uso, gracias al elevado ahorro en la factura energética.

Passivhaus Residenciales

Brillas Agustí tiene una larga trayectoria, con más de 100 años de antigüedad, y una amplia experiencia en la construcción de edificios energéticamente eficientes, para garantizar su mínimo gasto. Gracias a estas construcciones se obtienen beneficios a través de un planteamiento medioambiental y de bajo consumo.

Durante los últimos años, nuestra empresa ha liderado la construcción y reforma de más de 200 viviendas unifamiliares, edificios residenciales y terciarios como hoteles, restaurantes, residencias, etc., por toda España, sumando, así, más experiencia a nuestra trayectoria.

Para las viviendas residenciales, la aplicación del estándar PassivHaus es muy recomendable, puesto que mantiene las condiciones ambientales idóneas en cada momento en su interior, logrando un ahorro energético que puede llegar hasta el 90%.

Este tipo de construcciones PassivHaus son aconsejables, también, para aquellos edificios antiguos, donde el consumo de energía es muy elevado. Por ello, la solución se concentra en un edificio con este estándar constructivo, aportando beneficios energéticos y para la salud, así como limitando las pérdidas energéticas por filtraciones de aire y un control efectivo sobre la humedad en el ambiente.

La ventilación de estas instalaciones se basan en un sistema de doble flujo con recuperación de calor, de esta forma permite, además de filtrar el aire, unos niveles de calidad en el interior superiores a los del exterior.

Las ventanas con certificación PassivHaus, debido a las dimensiones, la orientación y el tipo de acristalamiento, permiten la captación de energía y evitan la pérdida, favoreciendo al ahorro energético y económico del propietario. Para que un edificio tenga el certificado PassivHaus debe cumplir con una demanda de calefacción, requisito que, Brilla Agustí, cumple debido a los certificados que poseen todos los técnicos y especialistas que forman la empresa.

Brillas Agustí ha elaborado construcciones y reformas residenciales basados en el estándar constructivo por diferentes países, edificando y rehabilitando desde residencias y albergues hasta edificios terciarios, como hoteles u oficinas, y viviendas unifamiliares.

¿Qué es una PassivHaus?

passivhausLas PassivHaus se han convertido en una gran revolución debido a la multitud de beneficios que presentan para sus residentes y su entorno, tanto económicos, medioambientales, como de salud. Es un estándar constructivo que obtiene beneficios en distintos campos como el ahorro energético,la mejora de la calidad del aire, entre otros y es aplicable a cualquier edificio, indistintamente a su diseño arquitectónico.

Una PassivHaus, o casa pasiva, consiste en una casa diseñada de tal manera que no necesita apenas energía, el ahorro oscila entre el 70% y 90% con respecto a una vivienda convencional. Su diseño constructivo, programación y desarrollo obtiene edificios con demandas de consumo energético muy bajas para un confort térmico y una mejora en la calidad del aire respirado.

¿Cómo consigue esto? Gracias a cinco principios básicos:

  • Excelente aislamiento térmico: el edificio se diseña con aislamiento continuo y efectivo en toda su envolvente adaptado a sus condiciones climatológicas y garantizando un correcto aislamiento.
  • Estanqueidad: permite el control de las fugas y filtraciones, tanto del aire interior como exterior, que provocan una incomodidad térmica y la pérdida de dinero.

  • Ventilación con recuperación de calor: es una forma económica de calentar o enfriar una vivienda, del mismo modo, controla la calidad del aire.

  • Ventanas passivhaus: permiten la continuidad del aislamiento de la vivienda para evitar pérdidas de energía térmica.

  • Diseño libre de puentes térmicos: evitan fugas de energía y patologías como condensaciones y el moho, además, consiguen un efecto “termo” debido a la envolvente continua de toda la vivienda. 

BENEFICIOS

  • Ahorro energético

  • Elimina malos olores

  • Elimina los problemas provocados por lacondensación y el moho

  • Aire filtrado, libre de ácaros y alérgenos, el aire se renueva continuamente, de tal forma que se reduce el nivel de concentración de CO2

  • Temperatura homogénea, tanto en invierno como en verano.

  • Sensación de bienestar. 

APLICACIONES

 El estándar PassivHaus puede aplicarse en todos los edificios, centros o locales que quiera tener una mejora en su eficiencia energética y en consecuencia un ahorro económico, así como, aportes beneficiosos para la salud y una comodidad del espacio habitado, gracias al control de la temperatura en el interior y la calidad del aire.

 

Construcciones Brillas Agustí colabora con los estudios de arquitectura de proyectos para su adecuación al estándar y asesora a sus clientes para el cumplimiento del mismo en reformas o rehabilitaciones.

logo brillas

  • Brillas Agusti
  • C/ José Abascal 28, Bajo Izda
  • 28003 MADRID
  • Móvil: 636 977 566
  • Tlf:91 448 56 02